Sipnosis de un guión imaginado para el Señor Charles Chaplin
De José Suárez
La construcción de una institución que investiga sobre los crímenes de guerra Nazi contra los judíos.
En la sección dedicada a seguir el destino(la suerte) de los artistas y científicos bien conocidos (famosos),expedientes (archivos) pasan sin parar por las manos de los examinadores : Aquí esta el nombre de un famoso pianista que se murió de malnutrición y agotamiento después de haber sido sujeto a un trabajo duro , allí está el nombre de un famoso matemático mandado a la cámara de gas después de haber sido mantenido sádicamente para permitirle de calcular la extensión de sus sufrimientos y de la crueldad humana.
Nuevos artículos, archivos, fotografías, han sido reunidos cuidadosamente, comparados y estudiados. Un examinador se detiene un momento delante de una fotografía de un hombre pequeño que lleva un sombrero hongo característico y pantalones muy holgados, que irradio una vez compasión y bondad desde la pantalla. La noticia es transmitida por todo el mundo y titulares aparecen por todas partes: El escondite de Charlie ha sido descubierto
En el descampado desolado de un campo de gente desplazada, el viento lleva una página de un periódico a un sitio lleno de barro y de basura. Llega hasta las piernas de un hombre inclinado contra una pared. Una mano demacrada coge el papel, lo eleva hasta un par de ojos hundidos.
Los ojos se turnan llenos de hacia un grupo de parias arrimados al sol tardío de la tarde.
El pequeño hombre esta sentado cansadamente sobre los peldaños de una chabola, los codos en las rodillas, la cabeza entre las manos .Alguien atraviesa para sacudirlo de su letargo y le enseña la hoja del periódico. Una cara mira el periódico, una cara aun familiar a pesar de los signos de la edad y de las penas, la cara del inimitable Charlie él mismo.
Charlie esta rodeado de reporteros y fotógrafos. Le molestan con preguntas a las que no tiene intención de contestar. Una débil sonrisa, una expresión perdida
(distraída) enseña que lejos (apartado) esta del mundo exterior. Los reporteros se hacen más agresivos, reclaman una declaración. Alguien sugiere que los Nazis quizás le han cortado la lengua o torturado de tal forma que ha perdido el poder de hablar. Charlie que ha expresado siempre sus pensamientos a través del mimo, saca la punta de la lengua y gira rápidamente su celebre bastón a la cara de ellos.
Todos los partidos políticos se disputan al pequeño hombre con fines de propaganda.
Después de años de aislamiento y de reclusión esta cogido por la maquina publicitaria
Y debe rendirse a la adulación oficial.
El alto techo de un hall de recepción resuena con discursos llenos de lugares comunes. Charlie, agotado por la agitación inhabitual y aburrida por los actos.
Dormita en paz. Ve a todos los V.I.P.s transformados en gallos y gallinas. Una explosión de aplausos lo despierta y se incorpora cantando como el gallo en un sueño medio consciente.
Los focos de la publicidad están sobre él. Charlie esta sentado en el banco de un parque público en el popular barrio de una gran ciudad, el único medio que le es realmente agradable.
Perdido en un mundo al cual no se puede adaptar, se levanta y maliciosamente da con su bastón a los policías que cruzan su camino, provocando una sonrisa de complicidad.
Aceptado por jóvenes y viejos es saludado con afecto por todos.